Reseña: Sombra y hueso


Título: Sombra y Hueso
Autor: Leigh Bardugo
Saga: Sí (Grisha I)
Editorial: Hidra
Género: Juvenil - Fantasía
Fecha Publicación: Noviembre 2013
Nº Páginas: 432
Edición: Rústica con solapas

Sinopsis

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


Opinión: 


Este libro lo conocí gracias a tu traductor, el autor del blog Alas de Papel, Mike Lightwood. Ya que un día le pedí consejo sobre qué libro leerme y me dijo que esta saga estaba bastante bien, y acertó.
Sombra y Hueso es una novela fantástica por Leigh Bardugo. En un nuevo mundo, en el país de Ravka, un país dividido en dos por un “Océano” de oscuridad infestado de criaturas sedientas de sangres y nuevas víctimas. Un país el cual podríamos compararla con nuestra Rusia y zonas colindantes, mediante el lenguaje usado y las costumbres que nos enseña esta autora.  
La historia está contada en primera persona a manos de la protagonista, Alina, una joven que no llama para nada la atención: delgaducha y enfermiza, con ojeras permanentes; estando en contra del típico prototipo de personaje protagonista. Guapo, inteligente, con grandes dotes sociales, es decir, perfecto. Alina es una persona normal y corriente, con sus defectos y virtudes. A ella se le une un personaje más, Mal, su compañero desde pequeños, desde que vivían en el mismo orfanato, haciendo creer que tendrá gran importancia y será un personaje activo en la novela para luego desvanecerse paulatinamente hasta el final que vuelve a hacer una pequeña aparición.

La historia no decae en ningún momento
a mi parecer. Siempre hay algún giro argumental que te cambie todos los planes y haga que se complique todo un poquito más, dejándote con ganas de leer un poco más, saber qué es lo siguiente que va a pasar, intentando adivinarlo. Junto a eso se le unen las pesadillas del pasado de la protagonista, los cuales serán una gran carga y un verdadero problema para dar rienda suelta a su poder, como más adentrada la historia nos enseñan. No sé cómo intentar contar todo esto, sin soltar spoilers. La trama en sí es confusa, pero para nada difícil, es raro.

En cuanto a narración y estructura ya he comentado que es un narrador protagonista, desde los ojos de Alina, pudiendo comprobar todas las inseguridades que ocultan a esta chiquilla en las sombras del miedo, enseñándonos sus dudas referentes a sus sentimientos. Hace que en mi caso, sienta realmente ganas de achuchar a la protagonista y decirle que al final todo va a salir bien, que no se preocupase demasiado ni se martirizase por sus posibles errores, me hubiese gustado estar allí para ejercer de hermano mayor.  

El único impedimento que le puedo poner a la novela, es que introduce un romance con calzador, sin mucho fundamento (Aunque posteriormente ves que significa, pero te deja… Raro) que aunque luego tendrá peso en ésta, se podría haber hecho desde mi punto de vista de otra manera, que dejase el mismo efecto o incluso se incrementara.

Concluyendo, la historia sin pecar de ser demasiado original en cuanto a poderes sobrenaturales, una lucha constante entre luz y oscuridad. Le da cierto toque el hecho de que esté ambientada en un país que se le asemeja mucho a Rusia, nunca había visto una novela con ese tipo de ambientación que fuese juvenil y fantástica; junto a la forma de la protagonista, una chica imperfecta rodeada de cosas perfectas, siendo la única que no encaja en todo el tema, pero siendo la única que acabará teniendo el suficiente poder para lograr acabar con todo el mal que asola ese país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel Bartual ¿Literatura... o no?

Reseña: Los espíritus del humo

Reseña: La belleza del Uróboros