Reseña: Las Ventajas de ser un Marginado

Título: Ventajas de ser un Marginado
Autor: Stephen Chbosky
Saga: No
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil - Realista
Fecha Publicación: 2012
Nº Páginas: 264
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.
Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.



Reseña:

Este libro lo conocí principalmente al ver la película y más tarde supe que se trataba de un libro y ya pues con el paso de los años me lo he leído, con tanto tiempo que no me acordaba ni de quienes eran los actores. Las ventajas de tener mala memoria para las caras (Sí, pedazo de chiste) 

El persona principal es Charlie, un joven que se dedica a escribirle cartas a alguien, nunca se desvela quién es el receptor de esas cartas, después de que su mejor amigo se suicidara. Encima coordina de que le tocan cambios de aire, le toca subir un peldaño más y adentrarse en el nuevo mundo que significa el Instituto, con sus cambios y todo. Allí encontrará a Patrick y Sam, los cuales se convertirán en sus mejores amigos y también nos enseña cómo se puede llegar a experimentar la adolescencia, un joven inocente y "santurrón" experimenta todo tipo de cosas, hasta el punto de llegar un momento en el que se siente infinito. 

La narrativa está escrita desde el punto de vista de Charlie, el protagonista, en una primera persona, lo cual nos permite adentrarnos de lleno en la mente de Charlie, sus dificultades y sus inseguridades, ayudando a empatizar más rápidamente con él. 

En cuanto a la acción, es una trama bastante fluida, que no decae en ningún momento, la única pega que le puedo poner es que llega un momento, sobre la mitad es que va volviéndose algo menos ligero y tedioso de leer, pero nada grave. 

En conclusión, analizándolo junto a la película, prefiero el libro ya que se adentra más en el mundo de Charlie y deja ver más cosas de su pasado que interfieren en el presente, cuando en la película se centra básicamente en la trama sin dar mucho paso a las inseguridades que carcomen a Charlie. 

4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel Bartual ¿Literatura... o no?

Reseña: Los espíritus del humo

Reseña: La belleza del Uróboros