Proyecto #LeoAutorasOct

Finalizamos septiembre y damos comienzo a un nuevo mes. Esta semana os vengo de hablar de un proyecto que se acontece ahora, en octubre, y como bien dice el título: se trata del #LeoAutorasOct.

portada-leo-autoras-oct

Proyecto Leo Autoras en Octubre

¿Qué es #LeoAutorasOct?

Esta iniciativa lleva funcionando desde el octubre del año pasado, donde un grupo de twitteras se dio cuenta que había una tremenda desigualdad entre el número de escritores leídos al cabo de un año respecto al de mujeres. Así es que se propusieron utilizar este mes para leer autoras exclusivamente y así intentar hacer que los nombres femeninos sean mucho más visibles. A esta iniciativa se le fue uniendo otros twitteros, bloggers, editoriales, librerías, bibliotecas, etc., causando que este hecho se fuese haciendo más famoso poco a poco. Además, podemos sumarle que justo esto coincide con el .Día de las Escritoras (El 16 de octubre). La propia web del proyecto. 


cartel-leo-autoras-octubre
Cartel promocional del proyecto #LeoAutorasOct

Este maravilloso proyecto ha dado pie a que mucha más gente se haya dado cuenta de que (¡OH, SÍ!) hay escritoras que escriben igual de bien que los escritores más célebres –Lo sé, lo sé. Es una total sorpresa y nadie se lo esperaba–.

Yo, personalmente, no podré leer exclusivamente autoras por motivos universitarios (Me tengo que leer The Grant Gatsby). Ahora mismo estoy haciendo una filología y nos mandan lecturas obligatorias que, desgraciadamente, no suelen ser de autoras…  Aunque he de decir que siendo sobre la cultura inglesa espero que en algún punto de la carrera me hagan leer a Jane Austen o a Mary Shelley. No obstante, tengo que añadir que por suerte este año creo haber leído muchas más autoras que autores y, además, ha sido de manera inconsciente, lo que me congratula enormemente.

¿Qué voy a leer? 

Bueno, pues tengo una lista enorme de lectura, y entre ellas hay bastantes mujeres así que, tiraré del montón y lo intentaré vaciar. Quiero leer Horizonte Rojo de Rocío Vega, que lo tengo en formato digital desde hace bastante tiempo (el inconveniente es que no me gusta leer en ordenador así que a ver si encuentro otra plataforma cómoda), también tengo una autora, Liliana Bodoc, que, la verdad, llevo teniendo los libros ahí guardando polvo y pues ¿por qué no echarle un ojo? Aunque sea fantasía algo grimdark, o al menos sensación me da, a ver qué tal.

También quiero leer los libros que me faltan de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, e incluso los de Cazadores de Sombras que llevo teniéndolos ahí bastante tiempo y también me ha dado pereza, y miedo a la vez, empezar semejante saga. E incluso, la antología de relatos de ciencia ficción de Ripley, todos de autoras, que sale este octubre.

Por supuesto tengo una lista muy grande para tan poco tiempo, pero, en fin, ya queda dicho: No es solo leer en octubre autoras, es intentar encontrar a escritoras que nos entusiasme y poder leerlas durante TOOOOODO el año, y no discriminarlas por el simple hecho de ser mujer.

¿Recomendaciones que yo os puedo hacer?

Bien, pues aquí os puedo recomendar diferentes cosas. Para aquellas personas que les gusten las distopías puedo recomendarle unos libros típicos que supongo que ya conoceréis: Los Juegos del Hambre, o también La Reina Roja de Victoria Aveyard –Aunque de este último hay opiniones muy dispares, así que os recomiendo que consultéis en Goodreads y sopeséis–. También tenemos libros tan clásicos como Harry Potter por la genialísima J.K Rowling o, como ya he dicho, Cazadores de Sombras por Cassandra Clare. O incluso más clásico aún tenemos a la autora Jane Austen o a Mery Shelley entre otras.

En el ámbito nacional, que eso siempre mola mucho, tenemos a autoras tan geniales como las ya mencionadas Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Que yo haya leído y os pueda recomendar son Rojo y Oro y los libros de Sueños de Piedra y Títeres de la Magia, los que me faltan por leer supongo que seguirán en la misma línea de las autoras y eso quiere decir que seguramente merezcan mucho la pena.

También tenemos a Victoria Álvarez, una autora de la que me han hablado muy bien, aunque no haya tenido aún la oportunidad de leerme algo suyo; y gente como Rocío Vega que es conocida por tener unos personajes de lo más variopintos y además incluir la mayor diversidad posible. Hablando de autoras que tampoco he leído, y no será por falta de ganas, tenemos a Gabriella Campbell, que según me han estado comentados mis amigos más cercanos… su narrativa es una delicia para la vista.

A su vez, os puedo asegurar que leyendo novelas como 36 de Nieves Delgado o El espíritu del humo de Concepción Regueiro Digón no hará que os quedéis para nada indiferentes. Es más, si buscáis dentro de estas editoriales más nuevas, como Cerbero o Cazador de Ratas, os aseguro que podréis encontrar literatura púrpura (con el filtro feminista activado, vaya) que no os fallará. 

Y segurísimo estoy que si exploráis vais a encontrar muchas más joyas, os lo aseguro yo. De todas formas, os dejo por aquí algunos post de otros blogs que os podrás ayudar a elegir las autoras que poder leer en este LeoAutorasOctubre. Espero que os sirvan de inspiración y os abra más el abanico de posibilidades:

  • Recomendaciones de parte de La Nave invisible (Blog especializado en autoras de fantasía, ciencia ficción y terror.)
  • Recomendaciones de Irilaya ¡Encima las divide por temática y habla un poco de cada una! 
  • Arturo Urbano habla del blog Flights of a dreamer  (También las divide por subgéneros y habla brevemente de cada obra que recomienda)
  • Dalila Cabrera nos cuenta sus lecturas para este octubre
Y si con esos no os sentís conformes, buscad en el Hashtag #LeoAutorasOct y allí encontraréis miles de recomendaciones más. Eso sí, utilizadlo también para comentar las novelas que os estáis leyendo y que así otra gente se pueda inspirar.



¿Crees que puedes unirte a la causa y fomentar la lectura de autoras participando en esta lectura masiva de autoras? Coméntamelo y ayúdame a descubrir nuevas autoras con las que pueda disfrutar leyéndolas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel Bartual ¿Literatura... o no?

Reseña: Los espíritus del humo

Reseña: La belleza del Uróboros