¿Cómo crear hábitos?

Esta semana os traigo un nuevo artículo que puede que os ayude de cara al Nanowrimo, espero que os guste y que os sirva de algo.

habitos-banner


Existe el mito de que para incluir una actividad en tu vida diaria solo hace falta hacerlo durante veintiún días sin fallar, pero… ¿qué queréis que os diga? A mí, personalmente, me parece una soberana estupidez, creo que lo vital está en lo que os voy a contar: 

 Busca algo que te haga realmente feliz

Y aunque parezca una obviedad, sé de personas que han intentado “implementar” en sus vidas hábitos que no le agradaban en absoluto y es algo que no lleva a nada en absoluto. Es como si te pegan con un palo de hierro cada vez que vas a hacer algo: finalmente ni intentarás hacerlo, para qué sufrir por ello.

Bueno, una vez que has pensado algo que te pueda motivar a hacer en tu día a día y quieras incluirlo en tu agenda podemos pasar a la siguiente parte.

Como recomendación: intenta ir de hábito en hábito, va a ser muy difícil incluir varios a la vez de golpe. Mejor asentar uno en tu vida y después si eso plantearte incluir otro.

Hazlo en una hora fija

O al menos inténtalo, en serio. Es muy importante al principio tener un horario bastante cuadriculado y, dentro de lo posible, cerrado ¿Te sientes más cómodo haciendo cosas artísticas por la noche? Bueno, intenta abrirle un huequecito antes de acostarte. Con diez o veinte minutos puede que baste y si puedes ampliar y dedicarle más tiempo, mejor. Esto dará frutos en el futuro, te lo aseguro. 

Si lo ves necesario, incluso puedes probar a ponerte una alarma para ser aún más preciso a la hora de empezar la tarea. Pero vaya, tampoco lo veo del todo factible, no queremos crearnos angustia cada vez que escuchamos una alarma sonar.

Hay gente que incluso se crea una especie de ritual de cara a realizar la actividad con mayor comodidad. Hay quien empieza a escribir después de ducharse, estando aún en albornoz; hay otros que enciende velas aromáticas por toda la habitación antes de sentarse a teclear y poder concentrarse mejor… Encuentra el tuyo y puede que te ayude aún más.

Invierte algo de dinero

Puede que haya gente que te diga que empieces con materiales básicos hasta que le cojas el tranquilo (sobre todo en ámbitos artísticos), sin embargo, yo pienso de manera algo “distinta”.

No derroches, eso está muy claro. No vayas a tirar dinero por la borda para luego dejarlo tirado (que estamos evitando que pase esto).

He podido comprobar un comportamiento en mí mismo que puede que os ayude a alguno en el futuro: a mí me cuesta muchísimo gastar dinero, me puedo pasar varios días, incluso meses, dándole vueltas a comprarme algo pues no quiero tener un gasto tonto. Aprovechándome de este rasgo mío decidí hacer una cosa que os explicaré con un ejemplo.

Si me compro una libreta algo más cara para hacer el Bullet Journal y lo acabo dejando de lado me sentiría tremendamente culpable. Así que me esfuerzo para actualizarla todos los días y no dejarla de lado y, sin embargo, probé a hacerlo en una libreta barata (dos o tres euros) y no duré ni una semana. Supongo que al tener más valor económico pues la cuido más y no me olvido de ella tan fácilmente.

Ahora bien, puede que si no eres tan tacaño como yo puede que te venga bien gastar poco dinero pues no tienes ese miedo de malgastar dinero tontamente. Que cada cual que analice cuál de las dos opciones le puede venir bien, ya que a base de prueba y error descubrí que si gasto algo más de dinero me cuesta más dejarlo de lado.

Proponte metas coherentes

Esto creo que es un poco lógico pero la gente ambiciosa puede que le cueste algo más. Si estás empezando a escribir, no pretendas escribir una novela en una semana. Las cosas necesitan su tiempo, ve poco a poco y ya habrá momento para que, sin darte cuenta alguna, estés escribiendo una novela.

Que esto no te desanime. Estés escribiendo, pintando, modelando o lo que sea… Estás aprendiendo, al fin y al cabo, necesitas tu tiempo para perfeccionar tu técnica y poder hacer cosas más complejas. Toma un referente y que empápate de él o ella, pero no dejes que esto te amargue por no llegar a ser cómo éste.

Ya sabes lo que dicen «Quien mucho abarca, poco aprieta» y es que no pueden llevar más razón. Es mejor empezar poco a poco hasta adquirir una técnica antes que agobiarse y tirar por la borda todo lo hecho.

Deja constancia de tus avances

Bien, ya estás invirtiendo algo de tu tiempo en hacer algo que te gusta. Ahora bien, para que los bajones (que los habrá, no te preocupes mucho por ello) no te afecten demasiado prueba a hacer un Habit Tracker (Seguidor de hábitos) en Internet pues encontrar varios modelos y formas de hacerlo. Hay gente que los prefiere tener totalmente aparte y hay otra que lo implementa en su agenda personal, tú decides.

Ejemplo-tracker
Aquí mismo tenéis un ejemplo de un Habit Tracker
Podéis encontrar muchísimos más en Instagram o Pinterest

Ahora bien, vas a señalar día a día si has trabajado en tu hábito o no. No te culpes si tienes demasiados días sin hacer nada, tampoco te engañes a ti mismo poniéndote excusas baratas, se supone que es algo que quieres hacer. Pero pase lo que pase, no lo abandones. Que veas el progreso que llevas y pienses «Bueno, después de tanto tiempo voy a dejar de hacer esto ¡JAMÁS!», te levantes de dónde estés y te pongas a hacerlo, aunque te cueste un poco.

 Analiza periódicamente tu Habit Tracker

Sí, esto es un poco opcional, pero lo recomiendo también. Coge de vez en cuando tu tracker y haz una vista global ¿Has dejado muchos días libres o lo has ido haciendo más o menos a diario? ¿Tienes algún motivo concreto para no haberlo hecho? ¿Lo puedes solventar de alguna manera?

Si no puedes resolver estas preguntas… vuélvete a plantear si realmente quieres incluir ese hábito en tu vida o, sin embargo, quieres delegarlo a un hobby espontáneo al que poder echarle mano muy de vez en cuando. También puede que, aunque quieras hacerlo, no hayas encontrado el método más idóneo. Siéntate y dale vueltas a cómo puedes abarcar esa actividad desde otra perspectiva.

Por ejemplo, estás ejercitándote a diario corriendo 10km, pero no encuentras ganas algunas para salir a correr ¿Has probado a practicar otro deporte que quizá te llene más? Quizá el yoga, el tenis o salir con los patines te ayude más que salir a correr.
  

Celebra tus logros

¿Llevas una semana escribiendo todos los días? ¡Fenomenal, lo has conseguido! Ahora puedes comprarte algo a modo de premio y reforzar aún más tus ánimos. Cómprate eso que tanto ansiabas, te va a alegrar mucho asociar tu logro con ese «premio».

Seas pintor, escritor, escultor, deportista, etc. puede que te anime adquirir material nuevo con el que puedas comprobar cómo mejora aún más tus habilidades. Si no, prueba a darte algún que otro capricho, de verdad, lo vas a agradecer.


¡Espero que os haya sido de ayuda! Aprovechándoos del reto que supone el NanoWrimo podréis intentar incluir el hábito de la escritura dentro de vuestra lista y así practicar más y más.


Nos vemos la semana que viene y ¡espero que tengáis una feliz semana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manuel Bartual ¿Literatura... o no?

Reseña: Los espíritus del humo

Reseña: La belleza del Uróboros